22.5.05

Hacienda Clayton o Camino de Cruces

EN ESTRICTO DERECHO, ESTOS BOSQUES SON INADJUDICABLES Y ADEMÁS SON AREAS PROTEGIDAS. EL ESPIRITU Y LETRA DE LAS LEYES QUE HAN DEFINIDO LA SUERTE DE ESTAS ÁREAS SON CONTUNDENTES.

LA MAYOR PARTE DE LA BASURA QUE SE VE EN EL SECTOR LA HAN LLEVADO LOS TRABAJADORES DE CARLOS PASCO EN LOS CAMPAMENTOS QUE LEVANTARON EN SECTOR PARA LAS LABORES DE AGRIMENSURA Y ULTIMAMENTE LA BASURA LA HAN DEJADO LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD QUE CONTRATÓ EL SR. PASCO PARA INTIMIDAR A LOS ACTIVISTAS Y CIUDADANOS QUE VISITAN EL BOSQUE Y EL CAMINO DE CRUCES EN ESTE HERMOSO SECTOR.

JUSTAMENTE SE APROVECHARÁ EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 DE JUNIO) PARA REALIZAR UNA JORNADA DE LIMPIEZA DE NUESTROS BOSQUES Y EL CAMINO DE CRUCES.

COMITE PRO-INTEGRIDAD DE LOS BOSQUES URBANOS Y EL PARQUE NACIONAL CAMINO DE CRUCES
----------------------

Hacienda Clayton o Camino de Cruces
Iván Carlucci

Hoy voy a tomarme la libertad de emitir mi humilde opinión dentro del contexto general de la polémica que se desarrolla entre un pequeño grupo, pero definitivamente muy bien organizado y con un poder de convocatoria envidiable por cualquier político, de residentes de Clayton que defienden la conservación de un tramo recientemente redescubierto del Camino de Cruces y la empresa P&P, la cual está en vías de desarrollar un proyecto habitacional en el lote CL-35 de Clayton.

El 31 de diciembre de 2003, el lote CL-35, ubicado en Clayton fue adquirido por la empresa P&P, en la licitación publica #10-ARI-2003.

Clayton conserva hoy garitas militares en sus 2 entradas para que nunca olvidemos que fuimos un país ocupado, mismas que debieron ser removidas el día en que la base militar revirtió a la jurisdicción panameña y que todavía hoy son regularmente ocupadas por elementos de seguridad que tienen el tupé de preguntarle a todo el que transita por área… ¿Qué a dónde va?

Clayton consta de 1,437 estructuras, de las cuales 707 son de uso residencial, distribuidas en básicamente 3 grupos, las que le fueron asignadas a la Ciudad del Saber, las que fueron asignadas a Ong`s y las que has sido licitadas y/o adquiridas por particulares para residencias privadas.

En Clayton residen aproximadamente 2,500 personas de manera permanente, la extensión de Clayton es muy superior a las 500 hectáreas de terreno sin incluir el Camino de Cruces y las aproximadamente 280 hectáreas que fueron anexadas al Parque Camino de Cruces, lo que me lleva a sacar la siguiente conclusión. Matemáticamente hablando en Clayton hay 5 personas viviendo por hectárea, pero el área asignada originalmente y destinada a la venta de residencias era de sólo 26.87 hectáreas, lo que me indica que las 470 hectáreas restantes se han convertido en un gran jardín, mantenido por el Estado con el dinero de nuestros impuestos.

En La Hacienda Clayton, de aproximadamente 500 hectáreas, están incluidas las casi 16 hectáreas comprendidas en el polígono CL-35 adquiridas por la inmobiliaria P&P, junto a las cuales se ha redescubierto un pequeño empedrado del supuesto Camino de Cruces original, el cual después de su redescubrimiento ha sufrido más deterioro en los últimos meses , que el que había sufrido durante los últimos 400 años, debido al trafico no controlado de funcionarios gubernamentales, grupos ecologistas, residentes de Clayton, políticos, curiosos, periodistas y público en general entre otros, los cuales no tienen la menor idea de cuáles son las reglas básicas para la conservación de monumentos históricos o arqueológicos.

En lo que considero hoy debería llamarse el Camino de la Discordia pude observar en la única visita que he realizado al área, muchos desperdicios tirados en el sendero como son, colillas de cigarrillo, latas de sodas, bolsas plásticas de papitas y hasta un muñequito de los que incluyen en las cajitas felices, las cuales estoy seguro no existían hace 400 años.

Mi primera recomendación a las autoridades sería: Acordonar el empedrado del supuesto Camino de Cruces original, el cual está colindante al terreno CL-35, para que fuera analizado de manera arqueológica y no a ojo de cubero, para saber si es o no el Camino de Cruces original.

Soy un fiel creyente de la conservación del medio ambiente y también soy un convencido del desarrollo de mi país a través de la inversión privada, basada en el principio de la seguridad jurídica, que es el motor de la economía nacional.

Definitivamente hay en Panamá temas más importantes que deben ser analizados por la ciudadanía como lo son, la mendicidad y desnutrición infantil, la pobreza extrema, la corrupción, y la Caja de Seguro Social, entre otros,

Mi opinión es que en este tema muy particular deben ser las autoridades competentes en estricto derecho y a través de mecanismos técnicos y no políticos las que deben dar un fallo definitivo, fundamentado en la base de que existe un punto de equilibrio en donde se puedan entrelazar y combinar los desarrollos urbanísticos con el medio ambiente.

El autor es empresario