13.7.05

Opisthacanthus elatus (Gervais) (Ischnuridae) es un alacrán que habita los bosques del Parque Nacional Camino de Cruces.



Opisthacanthus elatus (Gervais) (Ischnuridae) es un alacrán que habita los bosques del Parque Nacional Camino de Cruces.

Esta fotos fue tomada en los bosques de Clayton. Este alacrán estaba en un tronco de árbol podrido recien caído el día 3 de julio de 2005.

El neotipo macho de esta especie fue colectada hace muchos años en la Reserva Madden, hoy Parque Nacional Chagres por el experto en escorpiones de Panamá el Dr. Diomedes Quintero Arias.

Opisthacanthus es un género típico del Viejo Mundo y se cree que pudo haber llegado al continente americano en balsas de vegetación impulsadas por las corrientes marinas. Esta teoría se fortalece ante la existencia de especies de este género de hábitos arbóreos en el Viejo Mundo.La resistencia que estos animales presentan ante la inmerción bajo el agua, su largo periodo de gestación, su resistencia prolongada sin alimento y adaptaciones para el manejo de las crías, son otras razones que fortalecen la teoría de distribución trasatlántica de las especies.En el género no solo existen especies arbóreas, en algunos países africanos hay especies que fabrican pequeños túneles bajo piedras.

Referencias de internet:

http://perso.wanadoo.fr/eycb/scorpions/BibliographieDupreK.htm

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=455&-Find