29.5.05

Defensor reitera apoyo a Comité Pro Defensa del Camino de Cruces.


El Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, reiteró el respaldo de la institución a su cargo a las acciones que llevan a cabo los miembros del Comité Pro Defensa de los Bosques Urbanos y el Camino de Cruces, en un esfuerzo coordinado para evitar que en ese sector se realicen obras que puedan afectar la integridad o disminuir el valor histórico del colonial Camino de Cruces.

En nota enviada el pasado martes 10 de mayo al Director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Rainier Rodríguez, el Defensor del Pueblo solicitó la suspensión inmediata de toda obra que se construya o vaya a construir por el área en cuestión hasta tanto esa institución realice un estudio de prospección arqueológica que establezca con exactitud el alineamiento colonial del Camino de Cruces.

En tanto, el Defensor del Pueblo se reunió con moradores el área de Clayton que se oponen a las obras que pongan en riesgo o en peligro el patrimonio histórico y el medio ambiente del sector.

Durante la reunión, la vocera del Comité, Raisa Banfield, agradeció el valioso apoyo que en todo momento les ha brindado la Defensoría del Pueblo en su lucha por preservar un bien de todos los panameños. Igualmente, entregó copia de un comunicado en el que el Comité solicita al Ejecutivo escuchar sus planteamientos, al tiempo que les advierte que “sería un hito de destrucción histórico, que sabemos que su administración no desea avalar, ni desearía ser recordado por dicho ecocidio”.

Tejada Espino solicitó esta semana, con fundamento en el Artículo 27 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, un informe de la posición oficial del INAC en torno a la urgente necesidad de suspensión de toda obra en proyecto en las cercanías del Camino de Cruces.

En el día de hoy, personal de la Dirección de Asuntos Ambientales se trasladó hasta el área de desarrollo del proyecto Residencial Senderos Caminos de Cruces, en el sector de Clayton, para verificar algunos puntos de interés para las investigaciones que adelanta la Defensoría del Pueblo para un posterior informe especial sobre la situación.

11 de Mayo de 2005