23.7.05

Procuraduría de la Administración Pide Suspensión Zonificación Ilegal del MIVI que afecta Bosques Urbanos


CAMINO DE CRUCES.

Ceville pide suspender cambio de zonificación



José Arcia / La Prensa, 20 de julio de 2005
Correo: jarcia@prensa.com

El procurador de la Administración, Oscar Ceville, pidió a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspender provisionalmente los efectos del artículo 8 de la resolución número 09-2000 de 31 de mayo de 2000, emitida por la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (MIVI).
La mencionada resolución cambió el uso de suelo del lote CL 43 en Clayton de área no desarrollable a área desarrollable.
El lote, de 10 hectáreas, fue adjudicado a la empresa Inmobiliaria P&P, propiedad de Carlos Pasco, y en él se adelanta el proyecto urbanístico Las Haciendas de Camino de Cruces, que ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental.
La solicitud del procurador responde a un traslado que le hizo la Sala Tercera de la Corte para que se pronuncie sobre la demanda de nulidad en contra de la resolución del MIVI que presentó el abogado Carlos Varela en representación de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo.
Ceville advierte que de no suspenderse los efectos de la resolución se podrán tramitar las autorizaciones necesarias para ejecutar el proyecto urbanístico, lo que podría ocasionar "daños graves" al ecosistema vital que garantiza la biodiversidad del área.

Corte Suprema suspende provisionalmente los intentos de construir casas en medio de bosques protegidos














Un triunfo para los ambientalistas. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)

Georgina Damián DIAaDIA 13 de julio de 2005

CAMINO DE CRUCES SIN CASA

Sienta un precedente positivo. Tanto para el defensor del pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, como para Carlos Varela, representante legal del Comité Pro-defensa de los Bosques Urbanos y Caminos de Cruces, el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de suspender los efectos de la resolución No. 01-04 del 8 de enero de 2004, mediante la cual se adjudicó el lote CL-35 a la Inmobiliaria P&P, S.A. para el proyecto urbanístico conocido como Parque Camino de Cruces es la correcta. El defensor dijo que ese patrimonio debe ser conservado y defendido, tal como exige la Constitución de la República. El fallo avanza, lo que es una garantía de justicia, agregó.